• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones presentadas en la LXV Legislatura
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a Pemex, a informar a la opinión pública sobre los hechos que generaron el incendio cercano a la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche.


Proponente:
Arriaga Rojas Justino Eugenio (PAN)




Publicación en Gaceta:
30-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Energía
Único. El pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos para que, a la brevedad posible, informe a la opinión pública sobre los hechos que generaron el incendio cercano a la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche, perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, sus causas, el impacto y daños estimados al medio ambiente, así como las acciones de remediación que se llevarán a cabo y, especialmente, que informe si el incendio se generó en alguno de los ductos a cargo de la compañía J. Ray Mcdermott, que ha sido descrita en el cuerpo de esta proposición. . Pendiente
2   Por el que se exhorta a Pemex, a atender la reparación del ducto de gas en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en la Zona Industrial de Coatzacoalcos, Veracruz.


Proponente:
Cruz Santos Flora Tania (MORENA)




Publicación en Gaceta:
17-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 18-Noviembre-2021

  - Energía
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos a dar solución final a la reparación del ducto de gas en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en la zona industrial de Coatzacoalcos, Veracruz.

Segundo. Se notifique de las acciones a realizar por parte de Pemex a las instancias estatales y municipales de Protección Civil y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para que realicen a lo que sus facultades correspondan.
. Pendiente
3   Por el que se exhorta a Pemex, a adecuar las disposiciones generales de contratación de dicha institución y sus empresas productivas subsidiarias.


Proponente:
Rodríguez González Manuel (MORENA)




Publicación en Gaceta:
17-Febrero-2022

Fecha de presentación: 17-Febrero-2022

  - Energía
Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, a fin de adecuar los artículos 20 y 39 de las Disposiciones Generales de Contratación para Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, para que una vez aprobada la presente Proposición con Punto de Acuerdo, la adecuación de los artículos 20 y 39 de las Disposiciones Generales de Contratación para Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, se realice en su próxima reunión del Consejo.
. Pendiente
4   Por el que se exhorta la Sener y al Consejo de Administración de Pemex, a convocar a sesión extraordinaria de sus integrantes para analizar la problemática de contaminación ambiental crónica y de salud pública generado por el funcionamiento de la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa.


Proponente:
Castillo Olivares Héctor Israel (PAN)




Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2024

Fecha de presentación: 8-Febrero-2024

  - Energía
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Energía, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, a que instruya al Secretariado de dicho órgano colegiado a convocar a sesión extraordinaria para efectos de analizar la problemática de contaminación ambiental crónica y de salud pública por el funcionamiento de la Refinería ingeniero Héctor R. Lara Sosa, localizada en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León; y en su caso, acuerde la implementación de plan emergente de reducción de emisiones contaminantes o determine la viabilidad de iniciar un procedimiento de desmantelamiento de las instalaciones industriales para su reubicación correspondiente. . Pendiente
5   Por el que se exhorta al Consejo de Administración de Pemex, a convocar a sesión extraordinaria para analizar la problemática de contaminación ambiental crónica y de salud pública generado por el funcionamiento de la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, localizada en Cadereyta Jiménez, Nuevo León.


Proponente:
Castillo Olivares Héctor Israel (PAN)




Publicación en Gaceta:
20-Febrero-2024

Fecha de presentación: 20-Febrero-2024

  - Energía
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los ciudadanos Beltrán Hernández José Eduardo; Castillo Juárez Laura Itzel; Mayans Canabal Humberto Domingo; Meyer Falcón Lorenzo Mauricio y Paullada Figueroa Juan José, consejeros independientes e integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, a que en el ámbito de sus atribuciones, instruya al Secretariado de dicho órgano colegiado a convocar a sesión extraordinaria para analizar la problemática de contaminación ambiental crónica y de salud pública por el funcionamiento de la Refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa, localizada en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León; y en su caso, acuerden la implementación de plan emergente de reducción de emisiones contaminantes o determinen la viabilidad de iniciar un procedimiento de desmantelamiento de las instalaciones industriales para su reubicación correspondiente. . Pendiente
6   Por el que se exhorta al CENAGAS, a hacer público un informe de la situación jurídica que guarda el gasoducto que abastece la Unidad Petroquímica Camargo ubicada en Chihuahua y se salvaguarden los derechos laborales y sindicales de sus trabajadores.


Proponente:
Chávez Treviño Andrea (MORENA)




Publicación en Gaceta:
27-Febrero-2024

Fecha de presentación: 27-Febrero-2024

  - Energía
Primero.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente en el ámbito de su competencia al Centro Nacional de Control del Gas Natural a fin de que se haga público un informe de la situación jurídica que guarda el Gaseoducto que abastece la Unidad Petroquímica de Camargo, Chihuahua y se salvaguarden los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de dicha unidad.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente en el ámbito de su competencia al Centro Nacional de Control del Gas Natural, a fin de hacer público un informe del procedimiento realizado para la desmantelación, otorgamiento y permisos de la empresa que actualmente se encuentra excavando y retirando los ductos de gas en la Unidad Petroquímica de Camargo Chihuahua.
. Pendiente
7   Por el que se exhorta a la CFE y a la CONAGUA, a considerar la posibilidad de otorgar subsidios para el alumbrado público y para el consumo de electricidad a las instituciones educativas y de salud públicas ubicadas en los municipios donde se encuentra la cuenca hidroeléctrica de Necaxa.


Proponente:
Natale Gutiérrez Marco Antonio (PVEM)




Publicación en Gaceta:
27-Febrero-2024

Fecha de presentación: 27-Febrero-2024

  - Energía
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional del Agua a considerar la posibilidad de otorgar subsidios para el alumbrado público y para el consumo de electricidad a las instituciones educativas y de salud públicas ubicadas en los municipios donde se encuentra la cuenca hidroeléctrica de Necaxa. . Pendiente
8   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a realizar a través de la CFE, las acciones y convenios necesarios para que el estado de Chihuahua sea incorporado en el Acuerdo por el que se otorga un subsidio a las entidades federativas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.


Proponente:
González Alonso Carmen Rocío (PAN)




Publicación en Gaceta:
28-Febrero-2024

Fecha de presentación: 28-Febrero-2024

  - Energía
Primero. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular del Ejecutivo federal, para que, a través de la Comisión Federal de Electricidad, realicen las acciones y convenios necesarios para que el Estado Libre y Soberano de Chihuahua sea incorporado en el ¿acuerdo por el que se otorga un subsidio a las entidades federativas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit¿, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 22 de febrero de 2024, toda vez que el estado de Chihuahua cumple con las características climáticas y ubicación geográfica señaladas en dicho acuerdo.

Segundo. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Comisión Federal de Electricidad, para que siga otorgando el subsidio al costo del servicio doméstico de la energía eléctrica, con el objeto de seguir apoyando a las familias que así lo requieran del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.
. Pendiente
9   Por el que se exhorta al CENACE, a implantar las acciones correspondientes para agilizar la conclusión y operación de los proyectos eólicos enunciados por la AMDEE.


Proponente:
Nassar Piñeyro Mariana Erandi (PRI)




Publicación en Gaceta:
6-Marzo-2024

Fecha de presentación: 6-Marzo-2024

  - Energía
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Centro Nacional de Control de Energía para que implemente las acciones correspondientes para agilizar la conclusión y operación de los proyectos eólicos enunciados por la Asociación Mexicana de Energía Eólica. . Pendiente
10   Por el que se exhorta a la CRE, a supervisar el cumplimiento de la Regulación en Materia de Medición de Hidrocarburos, tanto de los expertos técnicos de las entidades de acreditación, como los Verificadores de las Unidades de Inspección de Controles Volumétricos y cuenten con las competencias técnicas mínimas necesarias.


Proponente:
Rodríguez González Manuel (MORENA)




Publicación en Gaceta:
4-Abril-2024

Fecha de presentación: 4-Abril-2024

  - Energía
Único. La Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía supervise el cumplimiento de la regulación en materia de medición de hidrocarburos, tanto de los expertos técnicos de las entidades de acreditación, como los verificadores de las unidades de inspección de controles volumétricos y cuenten con las competencias técnicas mínimas necesarias. . Pendiente
11   Por el que se exhorta a la FGR, a que haga de forma expedita los trámites y procedimientos legales necesarios para que la SENER, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y cualquier otra instancia gubernamental involucrada, transparente todos los proyectos, licitaciones, adjudicaciones directas, además de todo tipo de contratos y recursos económicos asignados para la construcción de la refinería Olmeca-Dos Bocas.


Proponente:
Piñón Rivera Lorena (PRI)




Publicación en Gaceta:
16-Abril-2024

Fecha de presentación: 16-Abril-2024

  - Energía
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión realiza un respetuoso exhorto a la Fiscalía General de la República para que haga de forma expedita los trámites y procedimientos legales necesarios para que la Secretaría de Energía, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y cualquier otra instancia gubernamental involucrada, para que transparenten todos los proyectos, licitaciones, adjudicaciones directas, además de todo tipo de contratos y recursos económicos asignados para la construcción de la Refinería Olmeca-Dos Bocas; con el propósito de que sean esclarecidas legalmente las acusaciones sobre presunto enriquecimiento ilícito de la exsecretaria de energía del gobierno federal, Norma Rocío Nahle García. . Pendiente



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario